Saltear al contenido principal

TRATAMIENTOS DE OZONO EN LA LIMPIEZA DE BODEGAS

La aplicación del ozono optimiza la producción del vino al reducir los costes de higienización de todo su proceso de fabricación, siendo el mejor sistema que existe actualmente para la desinfección de las barricas por sus características naturales y su bajo coste de aplicación.
El ozono posee la característica de ser el desinfectante ecológico más potente del mundo, reaccionando rápidamente con todos los agentes contaminantes, ya que actúa 3.000 veces más rápido que el cloro y sin dejar ningún tipo de residuo.
La ozonización es muy beneficiosa en TODAS las etapas del proceso de producción del vino destacando las siguientes:

  • Control de Brettanomyces, hongo unicelular presente en la fabricación del vino y que puede ser considerado un defecto del mismo, mediante la ozonización de barricas.
  • Desinfección de las instalaciones garantizando la ausencia de levadura, hongos y esporas en el ambiente (producción, embotellado, etc…).
  • Lavado de todos los utensilios propios en la elaboración del vino.

TRATAMIENTOS DE OZONO EN LA LIMPIEZA DE BARRICAS DE ROBLE

Disponemos de un sistema que les permitirá alargar la vida útil de sus barricas de roble. Nuestro tratamiento por inyección directa de ozono dentro de las mismas, permite la desinfección las barricas y el control de diferentes microorganismos existentes en ellas tales como Brettanomyces, TCA, enterobacterias, mohos, etc… Con ello evitaremos la modificación del bouquet que se produce debido al desarrollo bacteriano, consiguiendo un alargamiento de la vida útil de sus barricas y un vino de mejor calidad. Esta metodología se está imponiendo como la más efectiva y ecológica para el control bacteriano en la industria vinícola.

METODOLOGÍA

Consiste en la inyección de ozono en el interior de la barrica por un tiempo mínimo de 15 a 20 min. para que se introduzca entre la estructura de poros de la madera, previo lavado de la misma para la eliminación de la mayor parte de depósitos residuales.

Dado su poder desinfectante, destruye a nivel molecular las cepas de microorganismos: enterobacterias, levaduras contaminantes, mohos, bacterias acéticas, bacterias lácticas y cualquier otra sustancia ajena a la composición propia de la madera. Con ello conseguimos devolver a esta última su estado casi inicial, liberando la estructura porosa por disgregación molecular y posibilitando la remicro-oxidación de la barrica.

Por último, el ozono (O3) residual se reconvierte en Oxígeno (O2) hasta desaparecer por completo, quedando la barrica libre de olores y sabores propios de otros desinfectantes.

La utilización de este método conlleva múltiples ventajas tales como: ahorro en consumo de agua y personal especializado; eliminación de vertidos contaminantes al medio ambiente, ya que evitamos la utilización de productos químicos tradicionales tales como el anhídrido sulfuroso, siguiendo así la concienciación que existe hoy en día en utilizar métodos ecológicos que no afecten negativamente al medio ambiente.